Writer’s choice
Carlos es un niño de 10 años de edad que es ingresado en el hospital por un dolor abdominal grave. Fue diagnosticado de anemia de células falciformes a la edad de un año y se ha mantenido bastante sano. Sin embargo, ha sido ingresado en dos ocasiones previas por complicaciones de su enfermedad. Recientemente, Carlos ha tenido varias enfermedades víricas, lo que ha hecho sospechar a su médico que su bazo está repleto de células anómalas que están alterando su función inmunitaria.
Carlos es pequeño para su edad y tiene varios hematomas en sus extremidades inferiores. Su respiración es rápida y parece ansioso. Los padres del niño conocen la anemia de células falciformes, ya que su tío también padece esta enfermedad. Saben que el niño está teniendo un episodio de crisis drepanocítica.
Se inicia una transfusión intravenosa y se trata el dolor de Carlos. El profesional de enfermería intenta realizar las múltiples pruebas y procedimientos a la vez para permitir que mientras tanto niño descanse. Carlos está recibiendo oxígeno con gafas nasales para incrementar su saturación de oxígeno a valores normales.
Carlos está recibiendo líquidos por vía intravenosa y oral, oxígeno y opiáceos con una bomba de analgesia controlada (BAC) por el paciente. En el momento del ingreso, la hemoglobina era de 7.7 g/dl y el hematócrito del 22%. El padre de Carlos ha vuelto al trabajo y le visita por las tardes. La madre permanece en el hospital con su hijo.